Visiones de la Historia



APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

El hombre no se acuerda del pasado: siempre lo reconstruye. Arranca del presente, y a través de él, siempre conoce e interpreta el pasado.


FEBVRE, Lucien. Combates de la Historia.


Desde que se plantea el trabajo del historiador, la pluralidad de las interpretaciones es evidente. Por eso surgen tantas investigaciones como sistemas, es decir, en términos amplios, concepciones psicológicas y lógicas originales. Más aún, podemos decir que la teoría precede a la historia.



Raymond Aron. Introducción a la filosofía de la historia.


Para el autoconocimiento humano [...] Conocerse a sí mismo significa conocer lo que se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la única pista para saber lo que puede hacer el hombre es averiguar lo que ha hecho. El valor de la historia, por consiguiente, consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que el hombre es.



Collingwood. Idea de la historia.

La palabra historia sugiere un doble significado según Pierre Villar:

1. los relatos escritos por los historiadores (disciplina).
2. Los materiales y hechos en los que se basan los historiadores para la escritura (objeto de estudio)

Si bien los hechos históricos son únicos (no vuelven a suceder, pero pueden parecerse) están en constante re interpretación.


PRINCIPALES CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS DEL SIGLO XIX Y XX (marcos teóricos desde donde se parte para la interpretación histórica).


  1. POSITIVISMO


El positivismo es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX,  el pensador Augusto Comte1 fue quien sentó sus bases. 
Es considerada una de las corrientes de pensamiento más influyentes del siglo XIX y XX (aún sigue teniendo adeptos entre algunos historiadores).


  • Influyó significativamente para que la Historia desarrolle una metodología de investigación histórica, con la pretensión de darle un carácter científico-natural. 
  • Consideran que la Historia, al igual que la naturaleza, progresan y evolucionan hacia algo "mejor". Con el desenlace de la Segunda Guerra Mundial esta concepción "progresista" comenzó a ser cuestionada.
  • Para los positivistas la historia se limita casi exclusivamente al estudio de los hechos de carácter políticos, desvalorizando otros aspectos del pasado de los hombres como: las costumbres, la economía, las mentalidades, entre otros. 
  • Los historiadores positivistas consideran que los hechos relatados por el historiador deben ser posibles de comprobar empíricamente. 
  • Priorizan la fuente escrita, por encima de cualquier otra, la cual  suponen que mediante un examen critico le proporciona al historiador datos del pasado. A su vez, son los documentos oficiales los preferidos por los historiadores enmarcados en esta corriente corriente del pensamiento. 
  • Sostienen que el historiador debe ser capaz de dejar todo tipo de subjetividad de lado, para darle lugar a la verdad absoluta e incuestionable. En esta linea de pensamiento: el objeto de estudio es independiente al investigador. El historiador describe y no interpreta el pasado. 


Fragmento para visualizar características del positivismo: 

Ranke, Leopold Von 2(1943). Historia de los papas en la época moderna. México: FCE.

Todo el mundo conoce el poderío de Roma en la Edad Antigua y en la Media; también en los tiempos modernos se ha visto el renacimiento de su imperio mundial. Después de la decadencia que experimentó en la primera mitad del siglo XVI, ha podido constituirse otra vez en el centro culminante de la fe y del pensamiento de las naciones románicas y ha llevado a cabo osados intentos, no pocas veces afortunados, para dominar de nuevo al resto. Esta época, la de un poder espiritual-temporal renovado, su rejuvenecimiento y desarrollo internos, su progreso y decadencia, es la que pretendo describir, por lo menos a grandes rasgos. Empresa esta que; si bien puede resultar fallida, ni siquiera podría haberse intentado de no haber tenido ocasión de utilizar unas fuentes desconocidas hasta el momento. Mi obligación primera será referirme a ellas. En otra ocasión trabajé los documentos berlineses. Pero Viena, por ejemplo, es mucho más rica en esta clase de tesoros. (…) Las colecciones de documentos ofrecen también un carácter amplio. Nos hablan de la política y de la posición mundial del Estado, de sus viejas relaciones con España, Bélgica, Lombardía, de las frecuentaciones vecinales y eclesiásticas con Roma; todo ello de una manera directa. Siempre gustó esa ciudad del acarreo y la posesión. Ya sólo por esto las primitivas colecciones de la Kaiserlich-Kõniglichen Hofbibliothek poseen un gran valor. Más tarde se han enriquecido con colecciones traídas de fuera. Se compró en Módena una colección de volúmenes parecidos a nuestras Informazioni, procedente de la casa Rangone, y en Venecia los inapreciables manuscritos del Dogo Marco Foscarini; encontramos entre ellos los panes del propietario para la continuación de su obra literaria, crónicas italianas de las que no se halla huella alguna en otra parte. También se enriquecía aquella biblioteca con una densa colección de manuscritos histórico-políticos procedentes de los papeles del príncipe Eugenio, que este excelente estadista había reunido con gran perspicacia. Se hojea el catálogo con ávida esperanza: ¡qué alegría, ante la inseguridad que ofrece la mayoría de las obras impresas de historia moderna, tropezar con tanto testimonio inédito! ¡Todo un porvenir de trabajo para el estudioso! Y, no obstante, unos pocos pasos más allá, Viena nos ofrece todavía sorpresas mayores. El archivo imperial contiene, como es fácil presumir, los documentos más importantes y fidedignos en lo que se refiere a la historia alemana en general, y también a la historia italiana. (…) Documentos venecianos se encuentra todavía en Viena: despachos originales o su copia; extractos de los mismos para el servido político, conocidos con el nombre de "rubricarias"; relaciones, no pocas veces en ejemplar único, de gran valor; registros oficiales de las autoridades; crónicas y diarios. (…) Tuve la suerte de poder utilizar estas dos colecciones [Barberiniana y Corsiniana] y otras de menor importancia, en ocasiones con absoluta libertad. Pude cazar todo un botín insospechado de materiales seguros y pertinentes. Correspondencia de las nunciaturas, con las instrucciones que les acompañan, relaciones, descripciones vivas de varios Papas, tanto menos precavidas cuanto que no se escribieron pensando en el público; descripciones también de cardenales de nota, diarios oficiales y privados, explicaciones de acontecimientos y circunstancias, visto buenos, consejos, informaciones sobre la administración de las provincias, sobre su comercio e industria, cuadros estadísticos, presupuestos de gastos e ingresos. En su mayor parte documentos desconocidos, redactados por hombres que poseían un conocimiento vivo del tema y tan dignos de confianza que, si bien no dispensan del examen y la crítica analítica, nos ganan como solo pueden hacerlo los testimonios de coetáneos bien enterados.

Citas

1Francés. Considerado el creador del positivismo y de la sociología.
2 Historiador Alemán. 

2. MATERIALISMO HISTÓRICO

Disciplina creada por Carlos Marx y Federico Engels. 

Postulados: 
  • El materialismo histórico considera que la materia determina las ideas. A lo que denomina estructura y superestructura. Según esta teoría, dependiendo del modo de producción de la sociedad, y qué rol se cumple dentro del mismo los individuos, es que determina sus ideas políticas, artísticas, sus creencias 
  • El materialismo dialéctico es una teoría donde se entiende que las sociedades están en constantes contradicciones, dichas contradicciones luchas entre lo que genera un cambio, algo nuevo. Es lo que se denomina la tesis, antítesis, y de ambas surge la tesis. 
  •  Plusvalía consiste en el valor que el obrero que percibe un salario por su labor genera por encima del dinero que representa su esfuerzo laboral. Dicho valor, que podría definirse como trabajo no pagado al obrero, queda en poder del capitalista, quien ve en la plusvalía la base de la acumulación monetaria. 
  • Lucha de clases 1. la existencia de las clases solo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción. 2. que la lucha de clases conduce necesariamente , a la dictadura del proletariado. 3. que esta misma dictadura no es de por si más que el tránsito hacia la eliminación de las clases y hacia un a sociedad sin clases.
Marx y Engels 


3. ESCUELA DE LOS ANNALES

Se inicia con un grupo de intelectuales historiadores que realizaron publicaciones en la revista Annales. Hay distintas generaciones. 





Valora al trabajo interdisciplinario para alcanzar mayor profundidad en la investigación sobre el pasado.


4. REVISIONISMO

Surgió en las últimas décadas. Uno de los objetivos es revisar la historia oficial, re-interpretando los hechos sin forzarlos para que construyan elementos nacionalistas. 








38 comentarios:

  1. Escogeria el materialismo historico porque estudia el modo de pensar de la gente segun como se encuentran economicamente (el pensamiento de una persona cambiaria si estuviese el la burgesia o en proletariado) uno de lad cosas que estudia son los pensamientos de el momento historico que se estudia. Se dedica a estudiar la lucha de clases y sus repercuciones en el momento historico, tomo un pensamiebto general de la poblacion (sintesis)
    "Sofia Vissani" "juan manuel vermaak"

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  2. Nos enmarcaría la corriente historiográfica Escuela de los Annales.
    La preferimos ya que entre las cuatro corrientes notamos que algunas tienen muchos factores negativos como por ejemplo, en el positivismo priorizan las fuentes oficiales, perdiendo los puntos de vista internos que aparecerían en algunas cartas y podrían ayudar a entender el por qué de algunas situaciones. Y el materialismo histórico, por ejemplo, se basa demasiado en la sociedad, en lo político o en la religión y sus creencias. Por otro lado, el revisionismo histórico creemos que es muy básico, porque su única fuente de estudio ya fue escrita por otros historiadores. Mientras que el estudio de la corriente que elegimos, es más amplio y se basa en la economía, sociedad, cultura y mentalidad, utilizando objetos de estudio como huellas del pasado y acudiendo a otras disciplinas. Eso nos aportaría más conocimientos y no nos cerraríamos en una sola forma de estudio.

    Nicole Curbelo y Romina Dotta

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  3. Preferimos la escuela de los Annales porque le da mucha importancia a todos los acontecimientos o rastros que dejó el hombre y además abarca varios temas de saber común. También nos centraríamos en el materialismo histórico ya que habla de la opinión de cada persona, destaca cada punto de vista. No nos gusta lo que dicta el positivismo ya que se centran demasiado en las fuentes oficiales y no en lo que opina el pueblo o la sociedad.

    Justina Mouro y Clara Moreno

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  4. estudia el modo de pensar de la gente y se centra en su economia
    Rompe con el positivismo y da un importante paso hacia el relativismo ( asume que no solo las fuentes escritas son influenciadas por las ideologias politicas del que lo escribe,si no incluso sobre la historia en la actualidad) Belen Silveira , Agustin Rico

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    1. Albana De los santos y Lucia Tagliaferro23 de marzo de 2018, 10:38

      Nombra una idea de progreso por ejemplo: 1-“Después de la decadencia que experimentó en la primera mitad del siglo XVI, ha podido constituirse otra vez en el centro culminante de la fe y del pensamiento de las románicas y ha llevado a cabo osados intentos, no pocas veces afortunadnacionesos, para dominar de nuevo al resto”.

      Prioriza las fuentes escritas, de las escritas las oficiales y de las oficiales políticas y militares, de personas importantes:”También se enriquecía aquella biblioteca con una densa colección de manuscritos histórico-políticos procedentes de los papeles del príncipe Eugenio, que este excelente estadista había reunido con gran perspicacia”.

      2- Nosotras nos involucraríamos en la escuela de los annales porque creemos que la variedad de fuentes es muy importunate para poder construir parte del pasado.
      También nos gusta la idea de que el historiador sea multidisciplinario, además que aborda muchas temáticas, por ejemplo: culturales, económicas, políticas, etc.
      ALBANA DE LOS SANTOS Y LUCIA TAGLIAFERRO 4to2

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  5. Nos enmarcaríamos en el Revisionismo Histórico porque nos gustaría corroborar los hechos para saber si lo que se estudia está correcto y en el caso eventual de que esten incorrectos, poder corregirlos. Además es una corriente actual y con la tecnología de hoy en día sería mucho más fácil y completo poder realizarlo en forma correcta que 20 años atrás porque con internet tenemos todo al alcance de la mano. Y también lo más valioso es el cambio de perspectiva del historiador se dio gracias a que posemos grandes fuentes de información y nos permiten estudiarlo desde distintos puntos de vista.
    En la que no nos enmarcaríamos sería el positivismo porque es muy añeja y las explicaciones dadas no son correctas, además de generar dudas muy difíciles de contestar. Además la información es limitada porque se ve solo el punto de vista de hechos políticos y no se miran otros.
    Martina Fuentes y Antonio Flores

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  6. Si fuéramos historiadores seguiríamos la corriente historiográfica llamada escuela de los annales. Esta toma en cuenta cada detalle  que dejó el Hombre a diferencia del positivismo que considera que las fuentes de mayor importancia son escritas y son oficiales. En el positivismo no hay subjetividad alguna por parte del historiador, en cambio, en la escuela de los annales el historiador puede dar su opinión y punto de vista. En la visión historiográfica que elegimos, considera varios aspectos de la historia (economía, sociedad, cultura,mentalidades y aspectos políticos). Esto da una idea sobre diferentes aspectos y se complementa la historia. En el caso del positivismo solo cree que la historia evoluciona hacia algo mejor y no necesariamente sucede. Además la escuela de los annales acude a varias disciplinas como la geografía, cartografía u otras.
    Gabriel Píriz y Giuliana Perotti

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  7. Elegiriamos la Escuela de los Annales porque abarca muchos temas, como por ejemplo la economía, la cultura, la sociedad, los aspectos políticos y los distintos puntos de vista de diferentes situaciones. Además, cualquier evidencia que el hombre haya dejado del pasado aporta información para nuevas investigaciones y estudios. También tiene la ventaja que puede recurrir a distintas disciplinas, ya sea arqueología, biología, geografía, etc.
    A lo que es una escuela, las investigaciones no se limitan a un solo pensamiento o historiador y se amplía con cada idea.
    Esta visión historiográfica tiene la ventaja que maneja varios niveles de tiempo, no solo se centra en un hecho.
    Concluyendo, la Escuela de los Annales no considera a la Historia como una ciencia que estudia el pasado, sino también el presente. Nos enseña lo que el hombre ha hecho y por consiguiente lo que el hombre es ahora y permite tomar conciencia de la realidad.

    Samantha Pérez y Agustina Parrado.

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  8. Me enmarcaria en la corriente historiografica de la escuela de los Annales. Debido a que como le da importancia a todas las disciplinas, cada hecho y fuente podemos construir el hecho histórico con mayor detalle y presicion. Opinamos ademas que el positivismo a comparación de la escuela de los Annales es muy cerrado y contiene pretensiones utopicas, como ser objetivo. Solo acepta una disciplina, la cual es la política (la escuela de los annales acepta todas por igual)
    En cuanto a las fuentes, considera que la de mayor importancia es la escrita y dentro de la escrita priorizan las oficiales
    En conclusión opinamos que,a pesar de que estamos mas inclinadas hacia el estudio de la Escuela de los Annales,todas las visiones son importantes debido a que teniendo muchos puntos de vista,formas de estudio y temas de estudio es que podemos analizar los hechos históricos con mayor precision, esto es debido a que en la historia no hay solo blancos y negros, esta constituida por matices.

    Paula kryer y Rafaella Garagano

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  9. Yo me enmarcaria en el Materialismo Historico, que habla de como la materia es un factor determinante para las ideas que luego va a tener la poblacion. Es decir, que las situaciones economicas en las que se encuentran las personas luego seran influyentes en sus ideologias. Por ejemplo, alguien de clase alta y que se encuentra en una buena situacion economica tendra ciertas creencias. Mientras que, otra persona, de menor estatus social y con menos dinero, tendria otras ideas.
    Aitana Ordoñez

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  10. Eligiria la Escuela de los Annales porque la ventaja de esta corriente historiográfica es que estudia todo tipo de informacion dejada por el hombre en el momemto historico en el que ocurrió elsuceso. Esto significa que se fija más en la población, su cultura, tradiciones y costumbres, sus visiones, etc. Además no se limita simplemente a la sociedad, sino tambien a la economia y politica, ampliando su conocimiento del conocimiento histórico.
    Victoria Tavella
    Bruno Souza

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  11. 1-Caracteriza como mas que violencia y muerte.
    Comenzo a verse violentamente luego en la hisotoria pero si le preguntaban a los hostoriadores de la epoca sobre lo mismo , responderian postivamente sobre los procesos en la tecnologia
    2- Toma el siglo XX como una epoca de violencia , las muertes fueron el doble de la poblacion Europea en el siglo XVIV
    Belen Silveira , Agustin Rico

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  12. Nosotras preferimos la escuela de los Annales porque tiene en cuenta diferentes fuentes y no se limita a estudiar una única fuente. También, considera a la historia como ciencia del pasado y del presente, estamos de acuerdo con esa visión, ya que lo que hagamos ahora podría servir como estudio para el futuro y muchas veces repetimos hechos del pasado, no los igualamos pero se parecen.
    Elegimos esta corriente historiográfica porque abarca distintos temas, como la economía, demografía, sociedad, las mujeres, la familia, los niños, el habla, etc. Nos parece importante el estudio de todos esos temas para poder ponernos en el lugar de esas personas en aquel momento y tratar de entender cómo se vivía.
    Aguirre y Yarzón, 4to3

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  13. Me enmarcaria en la escuela de los Annales. Esta corriente me parece interesante por la posibilidad de interpretar, introducirme en lo que estudio. Cuento, además, con multiples fuentes y disciplinas para basarme y apoyarme al analizar hechos históricos.
    Sin mencionar que no estoy limitado a los hechos políticos y militares sino que puedo estudiar todo hecho cuanto pueda encontrar. Me persuade la idea de abrirme al pensamiento y sacar mis conclusiones propias.
    Correa

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  14. Torrini y Malgor. 4to320 de marzo de 2018, 8:35

    1- El historiador utiliza colecciones de documentosos cuales ofrecen un carácter amplio y nos hablan de política.
    También se utilizan manuscritos histórico-políticos, registros oficiales de las autoridades, por ejemplo datos estadísticos, y además, crónicas y diarios.

    2- Ambas elegimos que perteneceríamos a la corriente de la Escuela de los Annales porque en primer lugar, entiende la subjetividad el historiador y le da importancia a todas las huellas que deja el hombre. Comprende que se necesita más que fuentes escritas para lograr entender bien nuestro objeto de estudio, así como también se necesitan varios especialistas para cofirmar la veracidad de esas fuentes.
    Nos interesa esta corriente ya que trata temas varios y no se enfoca en un solo carácter.
    Creemos que la vida cotidiana puede estar conetada con todos los caracteres propios del objeto de estudio, y si no se analizan en su totalidad podemos dejar de lado información importante.

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  15. Nosotros nos enmarcaríamos en el positivismo ya que estamos de acuerdo con que la historia debe ser transmitida con la mayor objetividad possible y que no debe cambiar según el historiador sus creencias y/o personalidad

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  16. Bonilla, Felipe.
    da Silveira,Guzmán
    4º3
    1.”trabaje los documentos berlineses. Pero Viena es más rica en esta clase de tesoros”. Con esto quiere decir que se basa en diferentes fuentes oficiales. Dichas fuentes le brindan información política y de la posición mundial del estado, de sus viejas relaciones con España ���� , Bélgica ����, Lombardía y Roma ���� .

    2.Si fuésemos unos historiadores nos basamos en la corriente historigorafica llamada Escuela de los annales, porque es fundamental el apoyo de otras disciplinas para llegar a un objeto de estudio, la subjecion al historiado. Es importante el podes analizar toda huella que deja el hombre, no solo se basa en la historia en si, sino en la economía, política, religión, etc

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  17. 1. El historiador utiliza varios fragmentos escritos los cuales tratan temas de politica, centra su información en documentos escritos.
    2. Si fueramos historiadores nos centrariamos en la "Escuela de los annales", utiliza varias fuentes y se centra en mas disciplinas para hacer su trabajo mas elaborado, también aborda mas temas y no solo se centra en uno.
    Supparo, Anzuatte, Calleriza y Aguirrezabala. 4°2

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  18. Positivismo: Porque influyo significativamente para que la historia desarrolle una metodología de investigación historica.
    Se considera que la historia al igual que la naturaleza progresan y evolucionan hacia algo "mejor" .
    Los historiadores positivistas consideran que los hechos relatados por el historiador deben ser posibles de comprobar a traves de los sentidos.

    PACHECO & IPARRAGUIRRE (N)

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  19. 2): Si fueramos historiadores, optaríamos por la "Escuela de los ANNALES", ya que admite más posibilidades de información y no se limíta a una sola ídea, nos permite tomar conciencia del pasado y del presente. Estudiando diferentes culturas (economia, religión, geografía, política). Permite que lo ayude diferentes ciencias para mejorar su información.
    Cardozo, Carballo 4°3 (N)

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  20. Eacuelas de los anales, por que no se limita a documentos escritos,se alluda de otras ciencias para investigar,por que considera a la historia como una ciencia del pasado y presente y por que tenemos mas recursos para investigar. Sarnicola (N)

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  21. Optamos por la escuela de anmales,porqué estudian todas las fuentes encontradase y así pueden relatar mejor y más detallados los hechos;Admiten la ayuda de otras ciencias para mayor profundidad en la investigación,amplían las tematiras de estudiones cultura,economía,sociedad,política,etc
    Camejo (N)
    Fernández(N)

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  22. Da Silva , Alvez , Castro20 de marzo de 2018, 16:25

    Si fuera historiador optaria por la vision historiografica La Escuela De Los Annales porque utiliza varias fuentes historicas , los temas a estudiar no solo son Los Politicos y Militares sino que se concentran tambien en la economia , sociedad , historia de la mujer , de la niñez , etc.
    Concidera que la historia es una ciencia del pasado y del presente permite tomar conciencia de la realidad.

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  23. Nos enmarcamos en la corriente historiografica de la escuela de los annales, ya que abarca mas puntos de vistas.
    Creemos ,ademas que el positivismo a comparacion de la escuela de los annales es mas cerrado.
    La escuela de los annales busca el apoyo de otras ciencias para asi obtener mas y mejor imformacion, lograr buenos resultados, por ejemplo: acepta cualquier fuente la estudia ,analisa a fondo y confirma la hipótesis

    Apellido (N)
    Fenunquietto
    Benicio
    Acosta

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  24. Si yo fuese un historiador elegiría escuela de los annales, tiene muchas cosas positivas, porque a través de la huella del hombre me podría informar y gracias a ello no tendría ningún tipo de límites para más fuentes de información y así darle valor a los documentos escritos. Recibe la ayuda de otras ciencias para descubrir más información acerca de tales hechos como sería la geografía. No se centra únicamente en una fecha específica sino que observa tanto el presente como el pasado para descubrir más. Se considera a la historia como ciencia del pasado y presente, nos permite tomar consciencia a cerca de la realidad. Algo que se destaca es que no solo se basa en estudiar lo político o económico, sino además de eso también estudia la sociedad, historia de las mentalidades, de la niñez, de las mujeres, de la familia, el habla, etc.

    Díaz
    Laise (N)

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  25. Yo elegiria la escuela de los annales por que tiene en cuenta diferentes fuentes y no se limita a estudiar una unica fuente, no solo se fija en la sociedad sino tambien en la economia,politica apliando los conocimientos historicos.
    Tambien hay una ventaja en esta corriente historiográfica es que estudia todo tipo de información dejada por el hombre en el momento que ocurieron los sucesos,quiere desir que se fija en la población,cultura tradiciones y costubres, sus visiones etc.
    HUGO GUERRERO(N)

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  26. Personalmente creemos que es correcto ya que no importa lo que uno piense o sienta para relatar la historia de una forma correcta.
    Posse-Fagundez-Di santolo

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  27. Mariana KARDJIAN y Claudina MOLAGUERO.
    1) “Las colecciones de documentos ofrecen también una caracter amplio” que significa que los documentos hablan de temas variados, como política, de la posición mundial del estado, relación viejas con otros países,etc.

    2) Si nosotras fuésemos historiadoras eligiriamos al revisionismo historico porque nos parece fundamental la revisión de las fuentes ya estudiadas por los historiadores ya que pensamos que es importante desarticular los mitos y es mejor que las fuentes estén trabajadas por dos personas.

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  28. 1) Las características que se le atribuyen al positivismo gracias a este fragmento son: el trabajo con documentos extranjeros de origen variado, como berlineses, de Viena, quienes cataloga como "muy ricos", entre otros. Estos documentos eran en su mayoría políticos y los historiadores se dieron el atrevimiento de usar documentos desconocidos escritos por hombres con gran conocimiento del tema.

    2) Si nosotras fuésemos historiadoras, eligiriamos a la escuela de los annales, porque trabaja con una gran variedad de disciplinas como la cultura, economía, la vida cotidiana, etc. Y toma muy en cuenta las cosas que podrían ser pequeñas así como: "toda huella que deja el hombre es una fuente" y no se basa en política o deducciones de otros historiadores, es más abierto.

    Garcia, Mautone y Molina. 4to 3

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  29. 1)“En otra ocasión trabajé los documentos berlineses” “Las colecciones de documentos ofrecen también un carácter amplio” en esta oración podemos identificar la utilización de los documentos oficiales los cuales le aportan información sobre la política, la posición mundial del Estado y las relaciones con otros países. “Tuve la suerte de poder utilizar estas dos colecciones [Barberiniana y Corsiniana] y otras de menor importancia, en ocasiones con absoluta libertad” se le da mayor importancia a las primeras colecciones porque estas tienen un enfoque político.

    2) Nos enmarcaríamos en la corriente escuela de los Annales ya que opinamos que cada fuente de información es importante no solamente las escritas porque estas nos permiten hacer una mejor reconstrucción del pasado. También consideramos que la geografía es un factor muy importante en el desarrollo de la cultura y de la economía de una sociedad ya que dependerá por ejemplo la fuente de trabajo de sus miembros. Otro postulado de esta corriente que es importante para nosotros es que se abarquen varios temas a estudiar y no solamente se concentre en uno porque creemos que la historia debe contarse teniendo en cuenta todos los aspectos de la época estudiada.

    Victoria Cardozo , Pedro santos 4to 2

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  30. Lucas Pitsikalis, Bruno Cal y Mariana Gutierrez 4¤322 de marzo de 2018, 17:15

    1) "Historia de los papas en la época moderna" prioriza a los grandes personajes.
    Las fuentes de Viena con las que trabajaba hablan de política del estado y su posición mundial.
    Compró volúmenes y manuscritos, haciendo referencia a la preferencia de las fuentes escritas.
    Habla de archivos imperiales y sus documentos importantes

    2) Escuela de los annales. La elegiríamos porque estudia una gran cantidad de fuentes sobre diversos sucesos. Le da más importancia al hombre que las otras corrientes y a sus vidas, costumbres y cultura. Algo bueno es que también necesita de otras disciplinas.

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  31. 1- Características del positivismo:

    En el positivismo se pensaba. Que se iba en progreso pero al mismo tiempo que iba en decadencia.
    Se basa en los manuscritos historico-politicos sobretodo oficiales como diarios públicos y privados.
    También se usan documentos escritos por desconocidos que se pudieran probar empíricamente que son correctos.
    El positivismo busca explicaciones a los hechos de la historia y trabaja para contar la realidad de todo lo ocurrido.


    2- Yo me involucraría con la escuela de los annales ya que considero que el historiador debe utilizar toda fuente de información que encuentre sin discriminar ninguna ya que todas pueden decir parte de la realidad ya que la realidad es muy relativa y si el historiador esta interesado en saber lo mas cercano a la realidad de los hechos debe prestar atención a todos los puntos de vista.
    Otra cosa con la que estoy de acuerdo de esta corriente historiográfica es que el historiador debe interpretar la historia no solo agarrar la información y ponerla toda junta porque eso no es ser un historiador. Los historiadores deben estudiar la historia para después poder interpretarla a su manera y poder expresársela al resto de las personas.
    También coincido en la idea de que aborden muchas temáticas pero a la vez manteniéndose siempre dentro de estas.
    Isabel sosa.

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  32. 1-La principal fuente de estudio del historiador son textos escritos los cuales hacen referencia a temas políticos

    2-Nosotras nos enmarcaríamos en la corriente historiografíca de la Escula de los annales ya que consideramos que al cónsultar varias fuentes, podemos tener mayores puntos de vista, dando la posibilidad de poder comparar y cuestionar, además abarca diferentes temáticas y no solamente la militar y política como es en el positivismo.
    A su vez no trabaja aislado sino que tiene la posibilidad de consultar a otras ciencias, como la arqueología, antropológia, geología.
    Andrea Wsizman
    Agustina Cáceres 4to2

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  33. Esucuela de annales:
    Considera a la historia como una ciencia del pasado y del presente,permitiendo tomar conciencia de la realidad.
    Se encarga de expandir los teams a estudiar:cultura,politica,econimia,etc.
    No se limita a otros tipos de fuentes no solo la escrita,estudia cada huella que deja el serhumano en la historia.

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  35. En nuestra opinion consideramos la escuela de Los Anales debido a su amplitud de conceptos, considera no, sólo la historia en el presente y, pasado haciendo entre ambas, teniendo claro, sus, diferencias en el tiempo. Esta corriente abarca diversidad de temas como ser: economía , sociedad, mujeres, familia, niños etc. Por tal motivo nos permite la realizacion de una amplitud de trabajos para pode abarcar las diferentes situaciones posibles y de tal forma tratar de, dar spiyo y soluciones a las diferentes problemáticas q se nos presenten


    Aguirre, Luzardo y Juanicó 4º3

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  36. “Trabajé con los documentos berlineses” Nos da a entender que trabajó con documentos oficiales. “Historia de los papas en la época moderna” se enfoca en el estudio de los grandes personajes de la historia. Las fuentes de Viena con las que trabajó hablan de política.
    2-Nosotros escogeríamos la escuela de los annales ya que nos parece que al tomar en cuenta muchas fuentes en historiador va a tener muchos puntos de vista sobre un mismo hecho y teniendo en cuenta esas fuentes podrá formar la visión que él considere más acertada, además poder hacer uso de otras ciencias también lo ayuda mucho a reconstruir la realidad. Joaquín Carro y Manuela Vaeza 4to 3

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